En esta primera
reunión del año damos comienzo a lo que situamos como la tercera vuelta.
Ubicamos temas que
hacen a la continuidad de lo “trans” en conjunción con la temática de lo contingente. ¿Qué causa al decir? Por el lado
del discurso ubicar estructuralmente el lado del agente con sus dos lugares:
causa y verdad, nos da opción a la complejización de dicha causa. Pero a su
vez, la lectura de parte de esa clase inagural del Seminario de Lacan …ou pire del 8/12/1971, nos ubica frente a dos modalidades del goce,
el ligado al significante o a una ausencia. Es por allí que Lacan diferencia esa
vez, al error del equívoco.
Lo nivivonimuerto, ahora como figura de lo
prójimo, nos remite a nuevas configuraciones e interrogantes. El tratamiento de
Gilbert Simondon no por los bordes sino por el medio ¿son avances a lo
necesario en el núcleo del pensamiento dialéctico, allí donde lo contingente renace
en el corazón mismo de eso necesario?
Se trata del decir en
la medida en que es pujado y algún saber allí se descoloca. Que el a en el discurso llamado por Lacan “del
psicoanalista” genere una relación de imposibilidad, es el reverso mismo de la
relación de impotencia que genera -en el discurso “del amo”- la producción del a como resto de la operatoria discursiva.
Esta forma de ubicar el planteo tal vez nos permita diferenciar en cada figura de lo prójimo el brillo o la opacidad de lo contingente.
Esta forma de ubicar el planteo tal vez nos permita diferenciar en cada figura de lo prójimo el brillo o la opacidad de lo contingente.
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