La reunión comenzó ajustándose a una frase
del Escrito de Lacan sobre La causalidad
psíquica: “Antes de hacer hablar a los hechos es conveniente reconocer las
condiciones de sentido que nos los dan por tales. Por eso pienso que la
consigna de regresar a Descartes no estaría de más”.
De las condiciones de sentido –antecedente
del retorno al sentido de Freud- al valor del objeto (por ejemplo en el
surrealismo) se orienta una escritura en donde la inexistencia y el sentido
toman el relevo por sobre la técnica y la significación.
La diferencia entre el moi y el je, en la dimensión
simbólicoimaginaria, anticipa una pregunta por el objeto más que por el sujeto.
Lo prójimo cuando no desprende una ética emprende una estética.
Lo duplicado no hace suplencia, agrega. El
hombre afectado por lo duplicado –por el semejante, por ejemplo- ¿responde por
una afección tal como la que puede introducir lo prójimo? ¿Hay un prójimo en el
semejante? Algunas reflexiones que continuaremos se van originando en los films
El hombre duplicado (enemy), Detachment que
convenimos seguir trabajando.
Entonces: ¿Las condiciones de sentido son
necesarias o bien generan necesariedad? El retorno a… ¿no implica aceptar a la
contingencia – ausentido- o, lo que es similar, subsituar al núcleo de lo
necesario, vectorizando así al discurso que apela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario