06,2012

La propuesta está basada en la proyección con debate del corto Equilibrium del director Steven Soderbergh, que se localiza en la trilogía Eros, película del año 2004.





La arquitectura del corto presenta la reproducción de un sueño, y luego otro sueño que incluye el primer sueño en la forma de un sueño en el sueño. El tema a considerar en este segundo sueño es el señalamiento que hace el soñante sobre un accidente acontecido en la víspera: un allegado conocido se presenta con un peluquín y solicita que no se realice comentario alguno sobre dicho cambio. Este acontecimiento –cuya existencia roza lo banal, lo apenas perceptible según el mundo que “Maquinas de felicidad” describe- produce en el soñante: una pérdida del equilibrio, angustia, ese sueño recurrente, inhibición para resolver un pedido solicitado a su estudio de ideas comerciales.
El debate se sostiene en torno a ese peluquín, en la descripción del mismo “Como un animal del bosque, asesinado, y puesto de adorno en la cabeza”. Es una verdadera objeción que se ubica como el productor causante de un supuesto malestar en la cotidianidad  Lo proponemos como una primera aproximación a una situación de projimidad, es decir, allí por donde surge el valor del encuentro con un prójimo haciendo mella a una política, a una ética, a una teología, a un psicoanálisis. Surge en este contexto el debate incluido en “El prójimo. Tres indagaciones en teología política”.
En el arco desplegado entre el almenosuno como excepción necesaria para todo acto soberano y entre lo inhumano no sacro que impide todo sacrificio posible, la projimidad se ubica pero sin alojarse. ¿Qué deseo, entendido sumariamente como deseo de algo, podría contener en su variable al prójimo? ¿El prójimo, entonces, se ubica del lado de la causa del deseo de algo?

Escrito propuesto a la consideración:
Sentido, saber y sujeto: Posiciones del ser en Equilibrium de Jorge Tarela.

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