04-2017



Nos orienta en estas primeras reuniones de este año el film Arrival. Tomamos nota que su  director es Dennis Villeneuve, el mismo del Hombre duplicado. Arrival toma base en en el relato “Story of Your Life” de Ted Chiang, allí se relata a  los heptágonos, esos seres en donde retornan las imágenes arácnidas tan caras a este director.


Nos dejamos llevar por lo que consideramos podría ser una crítica velada al parletre, en la medida en que éste privilegia el parler, el hablar oral por sobre el escribir, el decir por sobre el escuchar. Así leemos que lo que propone el film y el guión basado en el texto original, eso que arriba, eso que llega, es una figura que abandonó el tiempoespacio cartesiano hacia uno más tridimensional. Como si la ditmensión se trastocase en ecritmensión. La apuesta es que con el escribir, aquello que falta, lo siempre perdido y jamás encontrado, la pérdida original que involucra al hablante, se transtoque en nohay que es olvido en acto (saber no sabido actual).
En este sentido el film documenta que realizar toda experiencia es algo crucial, porque ese olvido no impide que aún haya que decir lo que hubo estado escrito desde siempre. En la película y en el texto, eso implica realizar un duelo del que todavía no aconteció su pérdida. La experiencia será el duelo mismo, tal como en el discurso del analista la causa, como lugar de lado del agente, se sostiene de un lugar (el de la verdad) que está ocupado por un saber no sabido. El personaje central no puede desconocer lo que todavía no vivió, la causa permanece intacta hasta que lo experimente a su saber. Lo que nohay está escrito en esa escritura, cada vez que se escribe. Estamos trans el habla, que siempre llega después y como experiencia para el hablante que ya escuchó lo que nohay. Los heptápodos casi no hablan o tal vez, no hablan. Como la araña del fantasma del director.

Arrival propone esta solución: arrancar el caso desde el escribir, porque allí el hablar es el efecto que se palpa en el leer lo escrito, leer que producirá al decir, y así la primer vuelta se transforma en una segunda, en una segunda porque hubo una cuenta que no fue contada, como si los heptápodos no hablaran en absoluto, como si hubieran superado el habla y se limitaran sólo a escribir.


 

No hay comentarios: